“The School in the cloud” nació en la India

Esta entrada no va a tratar de un viaje a la India, más bien podría ser un cuento. Hay personajes, hay cierto argumento, hay muchas emociones, hay un lugar perfecto y exótico; pero falta un final feliz; sin él es un cuento inacabado.

Cuando hace ya bastantes años viaje a la India aún recuerdo que me sorprendió lo siguiente:

  • Gente por todas partes, ya fuera en las ciudades o en los caminos.
  • Muchos niños y niñas pidiendo a los turistas, siempre sonriendo.
  • Su cultura, vista a través de lo grandioso de sus templos y fuertes.
  • Los comentarios del pasaje del avión de vuelta: no oí a nadie que quisiese volver.

    img_0449-min
    El Taj Mahal al fondo (antigua diapositiva pasada a digital)

Para mí la India fue, más que un país, uno de esos mundos que están dentro de este mundo mayor al que denominamos planeta Tierra.

Aún recuerdo que pensaba que no apreciaría muchos cambios si volviera en muchos años. Siempre he querido volver, no para comprobar si estaba o no en lo cierto, sino porque, superado el primer y segundo impacto mental, la India es un país fascinante que te atrapa.

Leyendo el blog de Pablo y Elena, con los que tuvimos el gusto de coincidir y charlar un poco en Nueva York durante nuestra vuelta al mundo en agosto de 2011, veo  que la pobreza en la India sigue. Ellos ahora están viviendo allí, en Anantapur y Bathalapalli, porque Pablo está trabajando como médico en la Fundación Vicente Ferrerhttp://www.fundacionvicenteferrer.org/es/

fvf_1

En su post http://laaventuradepabloyelena.blogspot.com.es/2016/11/la-experiencia-de-un-medico-de-familia.html Pablo describe algunas situaciones, en el campo de la salud, derivadas de la pobreza y la cultura. Aunque es mejor leerlo en su blog, estos son algunos extractos del mismo : “hoy en día estas personas se las ven y se las desean para sobrevivir, porque eso es lo que hacen, viven día a día, y si no trabajan, no comen, así de simple y así de duro”. “La mayor causa de anemia aquí es la mala alimentación”. “Las parejas de gente con VIH ni siquiera se plantean que pueda ser un riesgo para su vida o su salud, si quieren tener descendencia a toda costa la tendrán”, “Otro problema de salud es la tuberculosis, …, al que la tiene lo repudian”.

También cuenta que otro problema es el intento de suicidio de chicas al ser obligadas a casarse con quien no quieren.

Y que, a pesar de todo esto, estas gentes son superhéroes, por lo que aguantan, por lo que luchan, por la vida que llevan y siguen sonriendo y siendo amables contigo”.

vicente_ferrer
Foto del bloganavazquez.com

No hay duda que todo cambio en una sociedad viene originado por la educación. La educación cambia la mente.

Tal vez por ello a Sugata Mitra, natural de Calcuta desarrolló una idea que tuvo: poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor. Así puso en marcha su proyecto SOLE, Self Organised Learning Environments, los cuales se emplean actualmente en colegios de 50 países. En España hay tres colegios, https://solespain.org/

sole_mundo

A Sugata Mitra se le ocurrió incrustar un ordenador en un muro de un barrio pobre de Nueva Delhi para analizar la reacción de los niños; vio que al cabo de unas horas ya estaban navegando por Internet, además estaban enseñando a otros a hacerlo. Como él mismo relata en la entrevista que EL PAÍS le realiza,19/09/2016, esos niños nunca habían ido a la escuela y no sabían inglés.

Años más tarde llevó el experimento a los colegios de la India. Descubrió que sucedía lo mismo con la matemáticas, la física o el arte: los niños aprendían sin las lecciones del profesor, solo trabajaban en grupo con un ordenador. Este sistema acaba con la rigidez del sistema, ayuda a abrir la mente.

Foto de Unescochair

Sugata Mitra, ingeniero, critica el actual sistema educativo, el cual se diseñó hace 300 años, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos en todo el planeta.

Para él la revolución educativa consistiría en situar Internet en el centro de aprendizaje y acabar con los programas educativos. También habría que poner fin a los exámenes como instrumento de evaluación, en sus palabras: “los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”.

Ante la pregunta de por qué considera que los exámenes ya no son útiles al no permitir pensar con claridad contesta: “tengo la evidencia científica que en el centro de nuestro cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano cuya función es decidir en cada momento si luchar o volar -escapar de una situación-. Cuando siente una amenaza apaga otras partes del cerebro, como la corteza prefrontal, que juega un papel primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como una amenaza y, por lo tanto, la creatividad se bloquea. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes ideas. Tenemos que sustituir el miedo por el placer de aprender”.

Sugata Mitra cuenta que ya un cura jesuita, en los años 20, puso en marcha un sistema de aprendizaje autodirigido en la India, en el cual los estudiantes de cursos superiores enseñaban a los más pequeños. La diferencia ahora es Internet.

También apunta que el trabajo de los profesores no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que perder protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Ahí es donde se produce el aprendizaje.

Así como que la mayoría de los gobiernos no saben cómo avanzar. Los libros de texto son una industria que mueve trillones de dólares, es imposible retirarlos.

“Solo quiero ayudar a los niños en un futuro escenario. En el 2020/2030 los robots controlarán el mercado laboral y solo sobrevivirán los que sepan construir o inventar; los llamados makers”.

La charla Construyendo una escuela en la nube es sumamente interesante: https://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU

Es esperanzador que Sugata Mitra, cuando realizaba sus experimentos en varios lugares de la India, obtenía resultados asombrosos.

La educación puede ser un potente instrumento de cambio en todo individuo y sociedad.

Seguramente que, gracias a personas como Vicente Ferrer y las personas que colaboran en su Fundación, a Sugata Mitra y otros tantos que trabajan día a día en la India se estén produciendo cambios, lentos pero progresivos, los cuales son imperceptibles al turista de caminar rápido.

Por último, si deseáis ir a la India leer el post, el cual tiene buena información y sugerentes fotos: http://www.krisporelmundo.com/category/destinos/india/ Pero no os olvidéis de mirar en las paredes, tal vez encontréis niños y niñas navegando por Internet en un ordenador, y aprendiendo.

1 comentario en ““The School in the cloud” nació en la India

Deja un comentario