- Home » África Austral » Desierto de Sossusvlei, los contrastes de un paisaje único

Desierto de Sossusvlei, los contrastes de un paisaje único

Sossuslvlei

Windhoek

Dos días de viajes en avión y llegamos a Windhoek. Después de hacer los trámites en la aduana, sacamos dinero y compramos una tarjeta SIM de MTC, todo en el aeropuerto.

Habíamos encargado el traslado hasta la sede de African Sun Car Hire, para recoger el Toyota 4×4 Hilux con tienda en el techo, que habíamos alquilado.

Realizamos el papeleo, recibimos todas las explicaciones sobre el uso y posibilidades  del vehículo: vajilla, cubertería, cocina de gas, nevera, barbacoa, compresor para las ruedas, modo de abrir y plegar la tienda, orientaciones sobre cómo actuar en caso de pinchazo, cómo revisar el aceite, …. Después del vuelo, recibir ese montón de información fue una heroicidad.

Acto seguido nos dirigimos hacia el hotel Arebbush Travel Lodge con mil ojos, ya que no estábamos acostumbrados a conducir un coche de este tamaño y además, por la izquierda. Sí que habíamos conducido por este otro lado en Nueva Zelanda y Australia, pero ya hacía algún tiempo de ello. Menos mal que tuvimos la buena idea de buscar un hotel cercano y que, afortunadamente, no había mucha circulación por Windhoek.

Fuimos al Centro Comercial Grobe a comprar provisiones para los próximos días.

Cenamos en el hotel charlando con dos chicas muy simpáticas de Baleares que vinieron en el mismo vuelo que nosotros. No estaba en nuestros planes conocer más de Windhoek. Con los trayectos realizados, ya nos habíamos hecho una idea de cómo era la capital de Namibia.

De Windhoek a Sesriem

Después de llenar los dos depósitos del Toyota, nos dirigimos hacia Sesriem e inauguramos nuestro primer trayecto por carreteras de gravilla.

Habíamos leído en varios blogs cual era la mejor forma de llegar a Sesriem, que coincidía con la que nos aconsejó el Sossus Oasis Camp Site: C26-D1265-D1261-D1275-C19.

La primera experiencia por las carreteras de Namibia fue buena; aunque todas fueran de gravilla, eran anchas y sin apenas pendientes, salvo el tramo del Spreetshoogte Pass, donde paramos en un par de miradores para ver el paisaje montañoso  en el desierto y la serpenteante carretera que nos encontraríamos después. ¡La pendiente en bajada estaba asfalta! Fue fácil.

Spreetshcoste Pass, Namibia
Spreetshoogte, Namibia

Seguimos hasta Solitaire. Si hasta entonces habíamos visto granjas de vacas, cabras y caballos, en este tramo había lodges, algunos en auténticos paisajes lunares. En Solitaire encontramos varias personas, ya se empezaba a notar que esta zona era más turística pues apenas nos habíamos cruzado con nadie hasta aquí,.

Así, llegamos a Sesriem, nos dieron la parcela del camping, montamos la tienda rodeados de montañas, teniendo como únicos vecinos a algunos otros viajeros y a los pájaros.

Sesriem

Sesriem es el lugar más cercano para acceder a Sossusvlei. Hay algún camping, pequeñas tiendas para obtener algunas provisiones y un par de gasolineras.

Nuestro camping, Sossus Oasis Camp Site, estaba al lado de la entrada al parque. Te dan un número que tienes que entregar en recepción. Ahí pagamos y ya nos dirigimos hacia Sossusvlei por una recta carretera asfaltada de 60 km.

Sossusvlei

El paisaje es de dunas a ambos lados con montañas al fondo. Apenas vimos animales, solo antílopes y avestruces.

Por el camino está la duna 45, paramos un rato para comtemplarla bien.

Al llegar al parking dejamos nuestro Toyota aparcado y cogimos un shuttle, 170 N$; se puede ir andando o en 4×4, pero preferimos no arriesgarnos a quedar encallados.

Sossuslvlei, duna 45
Sossuslvlei, duna 45

Caminamos hacia el Dead Valley, al lado de la duna Daddy. En unos 30 minutos llegamos a un bosque extraño, pero a la vez hermoso con el suelo blanco. Los colores de la arena formaban un contraste único que no habíamos visto antes. Los árboles secos contrastaban con el suelo árido del lago y con las dunas color albaricoque.

Sossuslvlei
Sossuslvlei, duna 45

Estuvimos un buen rato, era un lugar para recrearse en él y caminar, no era grande y permitía ser observado desde distintos puntos fácilmente.

Sossuslvlei, duna 45
Sossuslvlei, duna 45

Sossusvlei está en el Parque Nacional de Namib-Naukluft, el desierto más antiguo de nuestro planeta y sus dunas son de las más altas.

Volvimos cuando ya quedaba poca gente. Al ir habíamos notado que muchos coches estaban ya de regreso pues la mayoría van temprano para ver amanecer en este lugar.

Cañon de Sesriem

Llegamos a Sesriem contemplando de nuevo el paisaje con sus distintas tonalidades. Nos tomamos algo en la cafetería de la recepción y nos dirigimos hacia el Cañon de Sesriem, a solo cuatro kilómetros, pero que se hicieron interminables por lo mal que estaba la carretera, llena de baches, había que ir muy despacio.

Cañon de Sesriem
Cañon de Sesriem

El  Cañón de Sesriem es de unos dos kilómetros, pero recorrimos solo un poco. Es el resultado de la erosión ocurrida hace millones de años.

Solitaire

Dejamos el Cañón de Sesriem y nos fuimos al Solitaire Desert Farm,  a 7 kilómetros del cruce entre la C14 y la C19, donde habíamos reservado plaza de camping. Habíamos planificado hacer un viaje en globo al amanecer pero se suspendió porque las previsiones atmosféricas anunciaban demasiado viento. Fue una decepción, pero no había más remedio que conformarse.

Montamos la tienda y nos fuimos a ver atardecer con una cerveza fría.

Compartimos la parcela con otra pareja de Austria que no habían alquilado plaza con anterioridad. Después de cenar en el restaurante nos invitaron a unos vasos de vino, así compartimos charla y experiencias de viajes.

Al día siguiente nos detuvimos en Solitaire antes de proseguir nuestro viaje hacia Swakopmund.

Solitaire se ha hecho famoso por los coches abandonados que hay en su antigua gasolinera y por las tartas de manzana de Mc Gregor´s Bakery. Percy Cross se atrevió a abrir una panadería en este lugar apartado; desde luego que ha triunfado.

Solitaire
Solitaire

Alojamientos

En Windhoek: Arebbush Travel Lodge. Reservamos una habitación mediante Booking. Nos gustó bastante por los servicios que ofrece y la cercanía a centros comerciales y a una gasolinera que hay al lado. Habitación confortable. Hay restaurante, el desayuno incluido estuvo muy bien. Totalmente recomendable.

En Sesriem: Sossus Oasis Camp Site. Es un buen camping para tomarlo como base para ir a Sossusvlei. Las parcelas son amplias y tienen luz, agua, enchufe, servicio, ducha y un fregadero. En la entrada hay una pequeña tienda y una gasolinera. También hay una pequeña piscina que no utilizamos. Totalmente recomendable.

En Solitaire: Solitaire Desert Farm. Es otro buen camping cerca de Solitaire, está a cuatro kilómetros. Es un lodge que tiene un camping con parcelas amplias, punto de luz y agua, enchufe, servicio, ducha y un fregadero. Hay un restaurante, cenamos de buffet muy bueno. Totalmente recomendable.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.