Estocolmo, de isla en isla

Estocolmo

Cómo moverse en Estocolmo

Para las grandes distancias lo más fácil es el metro. Si se quiere ir hacia alguna isla del archipiélago, los billetes del metro también sirven para los ferries. En la página del metro se pueden ver las distintas conexiones. Para cargar las tarjetas se puede ir a las tiendas Pressbyrån que se ven en las estaciones y por la ciudad.

Una forma de conocer una ciudad es caminando. Estocolmo es grande, pero algunos tramos se pueden hacer a pie para conocer bien la ciudad y darse una idea de dónde se está.

Nosotros nos bajábamos en Central Station y desde allí nos movíamos andando. Depende de dónde estuviéramos, cogíamos una conexión para volver a la estción.

Isla Gamla Stan

Es la isla que queda más cerca desde la estación T Central; aunque, según de donde se venga, se puede llegar a la misma isla bajándose en la estación Gamla Stan de la línea roja T4.

Casi por casualidad lo primero que vimos en esta isla fue el cambio de guardia a las 12 horas en el Palacio Real, al lado de la Catedral.

Palacio Real Estocolmo
Palacio Real Estocolmo

Un representante de la Casa Real sale a dar una explicación de los lugares reales que se pueden visitar. Por lo demás, un cambio de guardia con la marcialidad militar requerida; como tal resulta un tanto gris. Como sugerencia, podían ambientarlo con música del grupo sueco ABBA, tan querido por aquí.

Acto seguido nos fuimos a pasear por las calles adoquinadas de esta isla, que tuvo su origen en el siglo XIII, aunque los edificios actuales son de los siglos XVIII y XIX.

Las calles principales están llenas de gente y es mejor perderse por las adyacentes que están menos frecuentadas.

Estocolmo
Estocolmo

En cualquier caso, es un conjunto de casas bien cuidadas. La plaza Stortorget es de las más visitadas, sus casas de colores le dan una estupenda visión.

En la misma plaza está el Museo Nobel. La entrada es gratuita y merece mucho la pena detenerse un buen rato en el mismo para conocer más sobre la vida de Alfred Nobel y los premios que han sido otorgados.

No solo se queda ahí, sino que da una visión de la evolución de los fenómenos que nos afectan, como la producción de alimentos, la población, las telecomunicaciones, las enfermedades, etc.

La verdad, aunque ya estamos concienciados de que debemos cuidar nuestro planeta, sales con al sensación de lo difícil que será si no se hacen acciones comprometidas conjuntas de forma global.

Isla Riddar Holmen

Riddar Holmen, o isla de los Caballeros, es una isla pequeña con oficinas administrativas y algunas casas particulares. Desde esta isla se tiene una buena visión del Ayuntamiento de Oslo.

Ayuntamiento Estocolmo
Ayuntamiento Estocolmo

Su iglesia es un panteón de los Reyes de Suecia. Su característica aguja forma parte del skyline de Estocolmo.

Isla Södermalm

Pasamos para ver Oslo desde el mirador de Montelius Vägen. Al caer la tarde hubo un momento con una luz especialmente brillante, duró muy poco mientras veíamos una parte de Oslo, desde el Ayuntamiento hasta las cúpulas de la isla de Gamla Stam.

Estocolmo
Estocolmo

En la misma isla otro día paseamos hacia los huertos de Tantolundsvägen, en el parque Tantolunden. Tiempo atrás era un lugar a las afueras de Estocolmo donde se iba a patinar, pero en el año 1889 se plantaron 3000 árboles.

Bajando había una pequeña playa y, de allí, nos dirigimos por una calle larga hasta Medborgarplatsen.

Una vez en esta calle se puede llegar al mirador de Fjällgatan, se ven las islas de Skeppsholmen y Djurgarden, con el Tivoli y el Vasa. Una buena vista es la que se tiene desde Hermans Trädgårds Café, donde se puede comer en plan buffet. Está muy cerca del museo de la Fotografía.

Estocolmo
Estocolmo

Isla Riksdagshuset

Es una isla pequeña con la particularidad que en ella está el Parlamento, su estilo es neoclásico. Está comunicada con la isla Gamla Stan por dos puentes, por uno de ellos se accede al Palacio Real.

Parlamento, Estocolmo
Parlamento, Estocolmo

Isla Skeppsholmen

A esta isla se accede por un puente con una corona dorada en el medio. Skeppsholmen alberga algunos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno. Desde ella se vuelven a tener estupendas vistas de otras islas.  

Estocolmo
Estocolmo

Caminar por Estocolmo, de isla en isla, nos estaba resultando una buena forma de disfrutar de muchos ángulos de visión y de tener una idea más precisa de las distancias, lo que nos parecía cerca resultaba más lejos de lo esperado debido a lo recortado de la costa de las islas,

Isla Djurgarden

En Estocolmo hay muchos museos. En la isla Djurgarden se concentran unos cuantos. Uno de ellos es el Skansen, museo al aire libre que se fundó en 1891 para mostrar la forma de vida de Suecia, hay un zoológico y edificaciones tradicionales del país.

Al lado está el Circus y el parque de atracciones Tivoli. A poca distancia nos encontramos con el museo ABBA; la verdad es que es muy poco atractivo por fuera, además de caro. Nos gusta mucho este grupo, al cual ponen mucho en la radio por los países nórdicos, pero desistimos de entrar.

En esta isla está el Museo Vasa, es espectacular, entrañable, e imprescindible.

Este barco se hundió en el puerto de Estocolmo nada más empezar su primera travesía el 10 de agosto de 1628. Ha estado 333 años en el fondo del mar hasta que se consiguió rescatarle en 1961.

Vasa, Estocolmo
Vasa, Estocolmo

Debido a la poca salinidad de las aguas se ha conservado bastante bien y se pueden ver muchísimas esculturas talladas, el 98 % de piezas originales nos muestran la vida de Suecia de principios del siglo XVII. A lo largo del museo se van explicando hechos de la vida de entonces, como la importancia del trabajo de las mujeres ya que los hombres estaban en el mar gran parte del tiempo.

El Vasa se puede apreciar muy bien y en detalle desde los diferentes niveles existentes en el museo.

Ayuntamiento de Estocolmo

Cerca de la Estación Central está el Ayuntamiento de Estocolmo, lugar donde dan los Premios Nobel. En el mismo hay visitas guiadas, la cual hicimos y fue muy provechosa para ver los lugares donde se celebra tal acontecimiento.

Ayuntamiento Estocolmo
Ayuntamiento Estocolmo
Ayuntamiento Estocolmo
Ayuntamiento Estocolmo

Archipiélago de Estocolmo

El archipiélago de Estocolmo es uno de los más grandes del mar Báltico, hay muchas islas que nos recomendaron visitar; pero esta vez nos dedicamos solo a Estocolmo ciudad. En nuestra partida hacia Riga pudimos ver algunas islas desde la distancia del barco.

Alojamiento

En Estocolmo estuvimos en una casa de intercambio. En nuestra entrada contamos las muchas ventajas de este sistema de alojamiento que tanto nos gusta.                     

Así transcurrió nuestra estancia de cuatro días en Estocolmo, aunque la aprovechamos bastante se nos hizo corta. Estocolmo es una ciudad muy completa, ofrece mucho y hace que no descartemos volver. Tal vez algún verano para conocer algunas islas de su archipiélago.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Etiquetas: