Inicio » Burgos » Ruta de los Duendes: sentirse pájaro

Ruta de los Duendes: sentirse pájaro

Para realizar esta ruta circular de 8 km hay que llegar a Herrera de Valdivielso, o de Caderechas. Desde Burgos se va pasando primero por Salas de Bureba  desde nos adentramos  en el Valle de Caderechas.

Powered by Wikiloc

Herrera de Valdivielso

En el pueblo hay un pequeño aparcamiento enfrente del cartel donde se indica la ruta, la cual está perfectamente señalizada en todos sus tramos, desde el pueblo hasta los diversos senderos, por medio de flechas, piedras pintadas, lazos en los árboles y arbustos y estacas en la tierra. No hay pérdida posible y la dificultad es escasa, muy fácil y, sobre todo, agradable.

Durante la subida se camina entre pinares por la ladera sur con una pendiente suave. El valle queda a nuestros pies cuando se empiezan a encontrar un sin fin de sorpresas  que nos entretienen: setas, corazones, búhos, … Son el anuncio de que nos acercamos al bosque de los duendes, un monte donde la magia vive en los tejidos caprichosos que envuelven los troncos de los árboles, un lugar que invita a quedarse, a querer a la naturaleza, donde la imaginación se ha quedado a vivir.

img_0155-min-1
Desde la Ruta de los Duendes con amor

Valle de Valdivielso

Desde allí se sube hasta la cima. Se divisa el Valle de Valdivielso con una perspectiva nueva, lejos de las carreteras transitadas desde las que estamos tan acostumbrados a verlo. De repente pisamos una ladera húmeda y sentimos el frescor que emana de la vegetación. Si el día es claro se puede contemplar cómo se sucede sierra tras sierra. Estamos en la cumbre cuando volvemos a dar la espalda a Valdivielso y a empezar a descender otra vez hacia Herrera.

img_0241-min
Ladera norte en al Ruta de los Duendes
img_0264-min
Caminamos por el borde de la peña mirando la inmensidad. Esto es para disfrutarlo, como si fuéramos pájaros. Ruta de los Duendes

Descenso

Descendemos por la pendiente que utilizaban los ganados antiguamente y que es mucho más fuerte que la de subida hasta encontrarnos con el pueblo, sus cerezos y sus manzanos.

img_0271-min
Descenso hacia Herrera al caer el sol

Este itinerario era el que seguían en el pasado los habitantes de Herrera para ir a Valdivielso. Nada mejor os lo cuente el promotor y alma de la misma.

img_0169-min
Knitting en el Bosque de los Duendes

Os invitamos a visitar  para ver más fotos y comentarios; pero, sobre todo, os animamos a que os acerquéis a Herrera de Valdivielso, en el Valle de Caderechas, y disfrutéis de esta RUTA DE LOS DUENDES tanto como nosotros lo hicimos sintiéndonos pájaros entre árboles, valles y nidos.

12 comentarios en «Ruta de los Duendes: sentirse pájaro»

  1. Hola, Asier! Nosotros te conocimos personalmente este fin de semana al hacer la ruta, un placer hablar contigo. El entorno es espectacular y recomendaremos la ruta encantados. Tu trabajo y tu dedicación no tienen precio. Para los amantes de la naturaleza, totalmente recomendable. Volveremos encantados para comernos unas ricas cerezas.
    Un abrazo desde Burgos!
    Eryka

    1. Gracias por tu comentario en nuestro blog. A Asier no le conocimos personalmente pero nos contó cómo se le ocurrió la Ruta de los Duendes que hemos querido escribir en nuestro blog. Gracias a él y a las personas que colaboran podemos disfrutar tanto cada vez que la recorremos. Un saludo.

  2. Muy buenas, que bonito reportaje os ha quedado sobre la ruta de los Duendes y el Bosque Encantado de Herrera de Valdivieso que curiosamente está en las Caderechas.
    Yo también tengo un reportaje en el blog sobre este lugar, pero me falta conocer a Asier.
    Un saludo

  3. Enhorabuena Asier!! estoy impresionada con tu magnífico proyecto!! y por supuesto que haré todo lo posible por ir a descubrir ese paraíso .

  4. Enhorabuena Asier que grande eres. Gracias por tanto esfuerzo con el que nos podemos aprovechar y disfrutar de ese bello paraje. Estuvimos hace unas fechas de la mano de Richard ( Ricardo ) que con su mujer y grandisima persona que es Yiya nos condujeron a lo largo de esta preciosa ruta de ya tu Bosque Encantado, gracias tambien a ellos por el día tan estupendo que pasamos. Y de nuevo gracias por habernos podido dejar disfrutar de vuestro pueblo y su entorno. Animo a todos los que lean estas palabras que se animen y acudan a conocerlo, no se arrepentirán de tanta belleza y singularidad. Un abrazo senderistas y amantes de la naturaleza

    1. Marisol & Alberto

      Gracias por tu colaboración en la entrada. Seguimos en contacto para cualquier novedad de la ruta. Ya nos conoceremos alguna vez porque pensamos volver.

    2. Hola, Asier! Nosotros te conocimos personalmente este fin de semana al hacer la ruta, un placer hablar contigo. El entorno es espectacular y recomendaremos la ruta encantados. Tu trabajo y tu dedicación no tienen precio. Para los amantes de la naturaleza, totalmente recomendable. Volveremos encantados para comernos unas ricas cerezas.
      Un abrazo desde Burgos!
      Eryka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.