Saltar al contenido
Inicio » BLOG DE VIAJES » Centroamérica » Semuc Champey desde La Antigua

Semuc Champey desde La Antigua

Semuc Champey

Llegar a Semuc Champey no es del todo fácil, pero no imposible; está a mitad de camino entre La Antigua y Tikal. Una vez allí, cuando se contemplan las aguas azules que bajan por suaves terrazas, se sabe que ha merecido la pena el esfuerzo.


Cómo llegamos a Semuc Champey desde La Antigua


Tomamos un shuttle en la agencia Destino Guatemala 170 qtz por persona. En La Antigua hay varias que proporcionan este servicio.

Trayecto hasta Lanquin

Sabíamos que iban a ser ocho horas de viaje desde La Antigua hasta Lanquin, pero al final se convirtieron en casi diez, más otra más desde Lanquin hasta nuestro alojamiento, El Portal de Champey.

La carretera desde La Antigua es una autovía durante bastantes kilómetros, hasta que salimos de ella en dirección Cobán, donde paramos para comer. Desde allí hay bastantes curvas, pero se compensan con los paisajes del departamento de Alta Verapaz.
Cuando llegamos a Lanquín unos chicos fueron nombrando los diversos hoteles, nos fuimos con el del nuestro y nos montaron en un pick up, camioneta 4×4 con remolque, donde te acomodas como puedes entre gente local, sacos y equipajes. En una hora de camino de tierra y hacia arriba llegamos a nuestro alojamiento, El Portal de Champey. El pick up entraba en el precio.

Semuc Champey


Desde El Portal de Champey se accede, en escasos minutos andando, a la entrada para Semuc Champey. Pagamos 50 qzt por persona.


Empezamos la subida al mirador. Son 500 m y se tarda 30 minutos. En algunos tramos hay escalones y no faltan vendedores de coco, agua, naranja con pepita, sandía y mango.
Una vez en el mirador la vista es impresionante. Apareció mucha gente que no sabemos de dónde salió pues subimos solos, lo más seguro es que fueran tours.

Semuc Champey
Semuc Champey


Semuc Champey significa «el lugar donde el agua del río entra» o se sume, en idioma Q’eqchi’.
Después de contemplarlo un buen rato bajamos hacia las pozas por otro camino, haciendo así un circuito circular. Esta parte son 700 m y tardamos 30 m.


Nada más llegar abajo lo primero que nos encontramos fue el Sumidero, donde el río se esconde. El río sale de una cueva 300 m más adelante, en el denominado Manantial.

Río Semuc Champey, Guatemala
Semuc Champey, Guatemala


El río Cahabón, en época lluviosa puede llegar a rebasar las pozas.

Qué mejor explicación del paraje que la de este cartel: un río que discurre por una cueva bajo un puente natural formado por la roca de las pozas.

Semuc Champey, Guatemala
Formación Semuc Champey


Semuc Champey se declaró Monumento Nacional en el 2005 por la biodiversidad que contiene. El bosque es húmedo subtropical cálido.


Seguimos hacia las pozas, de aguas cristalinas de color turquesa, para bañarnos, todo está muy bien indicado mediante letreros con flechas. Vimos dos zonas de baño, muy seguida una de otra.
En la primera había cambiadores y unas taquillas de madera a la que se puede poner candado. Preferimos buscar un lugar donde pudiéramos tener a la vista las mochilas.

Semuc Champey, Guatemala
Semuc Champey


Tras un baño, donde encontramos el agua con buena temperatura, nos fuimos a la segunda zona de baños, tenía cambiadores y duchas. Las dos pozas son realmente bonitas.

Semuc Champey, Guatemala
Semuc Champey


Muy cerca estaba la salida. El cielo anunciaba lluvia y los gritos de los monos aulladores también. Así que, tras más de cuatro horas, nos fuimos al Portal de Champey para descansar un rato mirando la montaña ante nosotros y escuchando la música de la lluvia en la selva de Petén.

El lento despertar en la selva

Poco antes de las 6 am empezó a clarear y oímos los sonidos de los pájaros, sus distintos cánticos era lo único que se escuchaba y ya no cesaron. A veces veíamos desde la cama a alguno posarse en las ramas con un fondo aún nebuloso donde no imperaba aún del todo el verde de la selva del Petén.
Los cantos de los pájaros es algo que siempre recordamos tras un viaje, se nos quedan dentro, como un murmullo de la naturaleza.

Alojamiento

El Portal de Champey: está en plena selva y es la entrada hacia el mirador. Tiene varias cabañas con buenas vistas.
No hay wifi y la electricidad la cortan a las 23 h y la dan a las 6 am. Tiene restaurante y piscina, así como servicio de shutlle a varias localidades. Vimos que el que va a Flores salía por 140 qtz, en vez de los 170 qzt que pagamos en La Antigua.