Saltar al contenido
Inicio » BLOG DE VIAJES » Centroamérica » La extraordinaria ciudad maya de Tikal

La extraordinaria ciudad maya de Tikal

Gran Pirámide de Tikal

La zona arqueológica de Tikal está alejada de otros destinos. Sin embargo, todo esfuerzo queda compensado al ver sus pirámides. Es muy recomendable pasar un par de días en la isla de Flores, desde donde se accede a Tikal.

Cómo llegamos a la isla de Flores desde Semuc Champey

Nosotros llegamos a Tikal en bus desde Flores donde nos dejó un shuttle. Anteriormente habíamos llegado a Semuc Champey desde La Antigua, ciudad en la que habíamos pasado unos días muy a gusto donde reservamos dicho transporte por 170 quetzales por persona. Cuando estábamos en nuestro alojamiento de Semuc Champey, El Portal de Champey, vimos que tomándole allí hubieran sido 140 quetzales por persona. Hubiera sido una opción mejor, pero no lo sabíamos. Hemos comprobado que algunos precios varían algo según desde dónde se reserven.

Semuc Champey
Semuc Champey

Así, salimos desde El Portal de Champey a las 7 am para llegar a Lanquín a las 8 am, hora del shuttle hacia Flores. Antes desayunamos a las 6 am en el alojamiento; el trayecto a Lanquín transcurrió con una lluvia fina en la última parte, no importaba, el paisaje mereció la pena, sobre todo en los primeros kilómetros de los 10 que separan El Portal de Champey de Lanquín.

El camino hacia Flores

Salimos de Lanquín con un retraso de casi una hora. Había varios shuttles y nos montamos en aquel que tenía nuestros nombres en un listado. Esto es muy importante porque una agencia podría haber vendido billetes y luego no comunicárselo a la otra encargada del viaje. Nos dijeron que se han dado casos de esa situación. La elegida por nosotros, Destino Guatemala, de La Antigua, resultó totalmente de fiar. Es esencial leer antes opiniones y valoraciones de TripAdvisor.

Desde Lanquín fuimos de nuevo a Cobán, es un camino más largo, pero más seguro según dijo el chófer.

Nos encontramos con poblados diseminados donde, al ser domingo, se veía cierta actividad en las iglesias de distintas confesiones, casas con mucha ropa tendida, propaganda de partidos políticos, curvas y más curvas, tiendas con nombres de temática religiosa; otros curiosos, como el de «Mi tienda, así es la Vida», más ganado que anteriormente, escuelas vacías, mercado local con gente y muchos niños pequeños con madres muy jóvenes; todo parecía ser parte de un día de domingo.
Paramos un par de veces. En Sayaxché cruzamos en una balsa grande un río pequeño. De ahí ya hacia Flores.

Qué ver en Flores

Flores es una isla pequeña y muy relajada. Está unida por un puente de unos 400 m a tierra.
Hay unos cuantos hoteles, restaurantes y agencias de viaje y se puede recorreren una media hora andando. Se ven barcas que van de un lugar a otro.
Algunas calles cruzan el pueblo, pero lo más bonito es andar viendo el lago, sobre todo al atardecer teniendo enfrente la isla Santa Bárbara en el Lago Petén Itzá. Nos dijeron que antes llovía más y el lago podía llegar a desbordar el murete de contención.

De Flores a Tikal. Guatemala
Flores. Guatemala

Cómo llegar a Tikal desde Flores

El precio del tour desde Flores puede variar dependiendo de dónde se coja. Creemos que, antes de reservarlo con una agencia, es mejor contrastar el precio en el alojamiento. Puede variar algo, entre 120/150 quetzales por persona.

Hay varios horarios, desde el amanecer hasta media mañana, nosotros elegimos el de las 08:00 hasta las 15:00 h. Dio tiempo suficiente para hacer un recorrido por la zona arqueológica. Esta vez reservamos un guía incluido en el tour, aunque se puede ver sin ese servicio. Lo mejor es que nos metió por senderos en plena selva para ir de una zona a otra.

Tikal

Recorrer la zona arqueológica de Tikal es adentrarse en un tiempo que, a pesar de las pirámides, plazas y juego de pelota, cuesta imaginar del todo: la grandeza que tuvo en plena selva del Petén, como Calakmul en el Méjico actual.

Tikal, “Ciudad de las Voces”, está aún por ser descubierta del todo, solo vemos el 25 %. Según estudios pudo tener más de 100.000 habitantes. Su mayor esplendor fue entre el 600 a.C. y el 900 d.C. Ha sido suficiente para que fuera declarada en 1979 Patrimonio Natural Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Tikal, Guatemala
Tikal, Guatemala

Estuvimos observando las pirámides-templos un buen rato desde diferentes ángulos. Algunos fueron el Templo de las Máscaras, 700 d.C.; el Templo de la Serpiente Bicéfala, el Templo de las Inscripciones y el Palacio de los Murciélagos, o de las Ventanas, es un complejo palaciego con varias habitaciones.

En la Plaza de Tikal se encuentra la Pirámide del Gran Jaguar, hacia el 300 a.C.; mide unos 32 metros, su planta es cuadrada y tiene escaleras por los cuatro lados; era parte de un conjunto de observación astronómico.

Tikal, Guatemala
Plaza de Tikal, Guatemala

El abandono de Tikal pudo deberse a guerras u otras causas.

De Flores al aeropuerto

Desde nuestro alojamiento, Casa Amelia, nos llamaron a un taxi, 25 quetzales por persona. El trayecto al aeropuerto era corto, vimos que valía lo mismo en una agencia.
En un vuelo de una hora llegamos a Ciudad de Guatemala, donde otro taxi que habíamos acordado con el hotel In and Out nos esperaba.

Alojamientos

En Flores, Casa Amelia: muy bien situado frente al lago y la isla Santa Bárbara. Habitaciones cómodas, limpias y bien equipadas. Personal amable. Tiene una terraza con buenas vistas y un restaurante con variedad de comidas, hay unas cuantas opciones en la carta de desayunos. Totalmente recomendable.

En Ciudad de Guatemala, Hotel In and Out: habitación correcta y limpia; elegimos este hotel porque estaba cerca del aeropuerto y tenía servicio de taxi. Dada la posible peligrosidad de esta ciudad no queríamos andar muy lejos. Recomendable por su ubicación, medidas de seguridad y cercanía al aeropuerto.