Nuestro viaje a El Salvador nos sorprendió y gustó mucho. Es un país más pequeño de Centroamérica, pero tiene de todo: volcanes, como El Boquerón o subir al cráter del volcán Santa Ana en Cerro Verde; lugares de cultura maya como la Joya del Cerén y San Andrés; pueblos coloniales en la Ruta de las Flores, vistas al Pacífico; el centro de San Salvador con la biblioteca BINAES, la Catedral, el Palacio Nacional. En esta primera entrada relatamos San Salvador y Suchitoto y contamos en qué alojamientos estuvimos.
Cómo llegamos de San Pedro Sula, Honduras, a San Salvador
El trayecto de San Pedro Sula, en Honduras, a la capital de El Salvador, San Salvador, lo hicimos en autobús de la compañía Cristóbal Colón. El viaje duró unas diez horas, no se nos hizo largo ya que el autobús es muy cómodo, con películas, y un par de paradas, una en un área de restauración y otra en la frontera.
Salimos de la Gran Terminal de Autobuses de San Pedro Sula a las 6 de la mañana. La llegada a la Terminal de San Benito en San Salvador estaba prevista a las 3 y media de la tarde, pero se retrasó algo más de una hora.
Una vez en San Salvador el autobús hace tres paradas, nosotros nos bajamos en la tercera pues nuestro hotel estaba a pocos metros. Así empezó nuestro viaje de ocho días por El Salvador, más dos si contamos los días de ida y vuelta a San Pedro Sula.
De la terminal de San Benito fuimos andando a nuestro alojamiento en Cinco Hotel B&B, en la zona Rosa, estaba a pocos minutos.
Parque Nacional El Boquerón
Al Parque Nacional El Boquerón fuimos en UBER desde nuestro alojamiento, después de haber tomado un desayuno saludable con algunos de los productos que cultiva el propio hotel en su proyecto Sōya.
La temperatura era muy agradable por la mañana y fuimos notando que iba repfrescando a medida que subíamos hacia el volcán El Boquerón. Llegamos en media hora a la taquilla, pagamos 2$.
Centro de interpretación del El Boquerón
Antes de subir al mirador de cristal para ver el volcán, hay un centro informativo donde nos enteramos de algunos aspectos de este lugar:
- Las primeras erupciones fueron a final del periodo terciario y principios del cuaternario.
- Había una laguna en el cráter.
- Antes de la erupción del volcán, la población volcaneña vivía de sus cosechas, también vendían orquídeas y carbón elaborado con la leña que recogían.
- El 7 junio de 1917 hubo un seismo, seguido de un terremoto que destruyó numerosos edificios de San Salvador; después hubo dos terremotos más.
- Del 28 al 29 de junio la laguna se evaporó debido a las altas temperaturas de sus aguas. . El proceso eruptivo finalizó en noviembre de ese año.
- El 19 septiembre de 1982 hubo un alud de lodo se deslizó desde el Pucacho, causó 500 víctimas y más de 159 casas destruidas.
Flora: árboles: chapernos, cipreses, bálsamos; lirios, flor tecomasuche.
La subida al mirador de cristal se hace en unos cinco minutos por unas escaleras de tierra bien preparadas. La vegetación es espléndida. Ya arriba hay un mirador y, sobre él, el de cristal, desde donde se tiene una estupenda visión del volcán El Boquerón y del cráter en su interior, El Boqueroncito.

La bajada de hace por otro sendero alternativo con vistas al volcán donde hay una cafetería. También arriba hay zona de juegos, servicios, tienda de artesanía salvadoreña.
Nos encantó esta visita, no es normal ver un volcán tan cerca de una capital. Volvimos en UBER al centro de San Salvador. También hay taxis y autobuses, se cogen a unos diez minutos descendiendo por la carretera, que va a Santa Tecla.
San Salvador
El UBER nos dejó al lado de la BINAES, la Biblioteca Nacional de El Salvador. Es un edificio moderno que contrasta con el exterior de la Plaza, frente a la Catedral.
Recorrimos los siete niveles: hay espacios para niños, otros dedicados a series de libros famosos, como Harry Potter o El Señor de los Anillos. En el último nivel había una exposición sobre Mafalda y un restaurante muy bueno. En la planta baja hay una cafetería. Todo está impecable.
La BINAES está abierta 24 horas todos los días del año y tiene servicio de WiFi gratuito.

Free tour en San Salvador
Por la tarde habámos reservado un free tour. Empezamos en la Plaza Gerardo Barrios, frente a la BINAES.
Al lado está la Plaza la Libertad, o de los abuelitos, por ser punto de reunión de personas de esa edad.
Nos explicaron que San Salvador fue fundada en 1545 por la gobernación de España. El nombre original era Cuscatlán. En 1841 se separa de la Federación Centroamericana.
Iglesia del Rosario
En la Plaza de la Libertad está la Iglesia del Rosario, perteneciente a los dominicos, de estilo brutalista, con hierro, cemento, cristal y ladrillos a la vista. Su diseño se debe a Rubén Martínez. Se terminó en 1971. Simula una escalera al cielo.
En esta iglesia han ocurrido hechos históricos que han dejado huella en ella. En 30 octubre 1979, durante la dictadura militar, hubo una masacre en la plaza y se refugiaron en la iglesia personas que huían de los tiros. Durante cuatro días estuvieron allí encerrados, muchos murieron y fueron sepultados en la iglesia. La puerta de la plaza no se abre desde entonces como protesta, hasta que el último militar que participó en esa masacre esté preso; se aprecian aún los agujeros de balas en esa puerta.

Catedral Metropolitana
En la Plaza Gerardo Barrios está la BINAES, un regalo de China, el Hotel Nuevo Mundo, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
La actual Catedral se acabó en 1999 y es la tercera que ha habido. Dentro está El Salvador del Mundo, patrono de San Salvador. Bajamos a la Cripta de Monseñor Romero, asesinado en 1980, donde empezó la guerra civil.
La Plaza Gerardo Barrios se la llamó la plaza de los zapatos porque, en la despedida a Monseñor Romero, el ejército disparó a las personas que habían acudido a la plaza, hubo una estampida y fueron asesinadas 40 personas.

En El Salvador hubo una dictadura desde 1930 y en el 1980 una guerra civil. Después, vino la época de los pandilleros, un fenómeno que surgió en ciudades de California y que los exconvictos deportados llevaron a El Salvador. Hubo muchos asesinatos, extorsiones y secuestros. En 2020 el actual presidente encerró en el CECOP a miles de ellos. Notamos que la gente ahora sale a la calle sin miedo.
Palacio Nacional
Ya de noche entramos en el Palacio Nacional, 1911. La visita es guiada. En el Salón Rojo, con retratos de presidentes de El Salvador, entregaban los embajadores las credenciales. Visitamos el Salón Jaguar, el Salón Rosa, las cinco banderas de la República de la Federación Centroamericana y el Salón de la Asamblea Legislativa.
En el Palacio Nacional estaban los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo. Verlo de noche es un atractivo por las luces del interior y ver iluminado el exterior.

De San Salvador a Suchitoto
En San Salvador reservamos un traslado privado con Expedition Maya, desde el Hotel Cinco hasta Casa 1800 en Suchitoto, 75 $. Hay 47 kilómetros y tardó 1 hora y 40 minutos.
Casa 1800 es un hotel abierto en 2017 eb un edificio de 1824. Su símbolo es la mecedora obra de un carpintero que pasó por allí y la construyó para que un matrimonio inglés que estaba alojado pudieran leer juntos frente al lago Suchitlán, él en una hamaca y ella en la mecedora.

Suchitoto es una ciudad colonial con riqueza cultural e histórica. Fue la primera capital de El Salvador en 1528. Tiene vistas al lago Suchitlán, en náhuatl “lugar de pájaros y flores”.
Sus calles están empedradas y hay mucho colorido en sus fachadas, ventanas y puertas balcones.

Visitamos la Casa Museo Alejandro Cotto, escritor y cineasta original de esta ciudad. Se pueden ver las distintas estancias de su vivienda, cuadros, carteles, utensilios personales, así como el jardín con una buena vista del lago Suchitlán.
Alojamiento
San Salvador: Cinco Hotel B&B, en la zona Rosa; nos gustó mucho su restaurante entre plantas, su limpieza y la amabilidad del personal. Muy cerca de una terminal de autobuses. Tiene un pequeño supermercado con productos locales.
Suchitoto: Casa 1800, frente al lago Suchitlán, donde se puede desayunar y comer frente a él. Está muy bien cuidado, limpio, buen restaurante y personal muy amable.