Saltar al contenido
Inicio » BLOG DE VIAJES » Unos días en la Sierra de Cazorla y Castril

Unos días en la Sierra de Cazorla y Castril

Cazorla

La Sierra de Cazorla es parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén; Cazorla es la mayor población. No lejos de ella está Castril, donde la Sierra toma su nombre. Se pueden hacer caminatas teniendo como protagonista, además de sus bosques, el agua de sus ríos.

Cazorla

Cazorla está entre montañas, sus calles son estrechas con subidas y bajadas por lo que se hace casi imprescindible aparcar fuera del centro, que empieza en la plaza de la Constitución.

Caminando a la sombra de los paraguas, llegamos a la Plaza de la Corredera donde estaba nuestro hotel, Sercotel ciudad de Cazorla. Antes habíamos aparcado en el parking que está bajando un poco desde la plaza de la Constitución, 10€ el día.

Cazorla
Plaza de la Corredera, Cazorla

Del hotel nos acercamos al Balcón de Zabaleta, desde donde se tiene una buena vista del castillo y las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, donde está la Oficina de Turismo.

Cazorla
Balcón de Zabaleta, Sierra de Cazorla

Ruinas de Santa María y Bóveda

Hicimos la visita de la antigua iglesia y la bóveda, unos 30 minutos. Es algo que no hay que perderse por su singularidad, por la historia y por la leyenda. La iglesia es un proyecto sin terminar de Francisco de los Cobos, el adelantado de Carlos I. Al estar Cazorla en lugar pedregoso y estrecho se veía difícil su emplazamiento, hasta que probablemente, Andrés de Vandelvira, principal arquitecto en la provincia de Jaen en el siglo XVI, concibió construirla sobre el río Cerezuelo. Así, este discurre bajo la iglesia y la plaza.

Tuvo problemas: falta de financiación, derrumbamiento, fue quemada por las tropas de Napoleón; también hubo varias inundaciones en los siglos XVII y XVIII, aunque la mayor fue el 2 de junio de 1694.

Al salir nos tomamos unas cañas en la plaza frente a ella, al frescor de la noche.

Castillo de Yedra


El Castillo de Yedra es la imagen de Cazorla, un castillo almohade del siglo XI. Se reconquistó en 1231. En los siglos XII y XIII hubo escaramuzas entre el reino nazarí de Granada y los cristianos dado que aquí estaba la frontera. Baza se conquistó más tarde.

El castillo lo utilizaron los franceses como cuartel y también se usó como viviendas tras la inundación de 1694.

El nombre de Yedra es debido a la hiedra que tuvo al estar abandonado. Su nombre también es el Castillo de las Cuatro Esquinas.

La visita es gratuita, dura 45 minutos, la subida desde la Oficina de Turismo es de unos 15 minutos. Las vistas de Cazorla son espectaculares.

Cazorla
Cazorla, Castillo de Yedra o de las Cuatro Esquinas

En la visita que hicimos vimos el patio, una sala con maquetas de viviendas tradicionales, de una almazara donde se hacía el aceite, cerámica así como utensilios y cuadros de la vida del lugar en el siglo XIX. Subiendo, en otra sala, se representa una cocina.

En el antiguo puesto de guardia cuentan la leyenda de la princesa Tragantía. Subiendo se encuentra una sala de armas y, en el último piso, se ven tapices de la escuela de Bruselas, muebles y bargueños del siglo XVIII.

Sendero río Cerezuelo

Bajando del castillo está señalizado el sendero del río Cerezuelo. El recorrido sigue la ribera y se agradece mucho en días de calor. Es una ruta circular con algunos puentes de madera que sube hasta el castillo o, si se prefiere, volviendo por el mismo sendero. Nosotros hicimos un trecho y regresamos por otra variante cruzando el primer puente.

Sendero del río Cerezuelo
Sendero del río Cerezuelo, Cazorla

Castillo de la Iruela

El Castillo de la Iruela está al lado de Cazorla. Desde el torreón hay unas amplias vistas de campos de olivos. Su visita es rápida y agradable.

Castillo de la Iruela
Castillo de la Iruela , Sierra de Cazorla

Embalse de la Bolera

Dejamos Cazorla con pesar, nos hubiera gustado estar más tiempo. Bordeando la Sierra de Cazorla llegamos a nuestro próximo destino donde nos íbamos a quedar tres días, entre Pozo Alcón y el Embalse de la Bolera, hermoso con su agua azul.

Arroyo Guazalamanco

Para acceder al punto de partida se sale de Pozo Alcón en dirección al Embalse de la Bolera. Para seguir a la cascada de Guazalamanco antes hay que desviarse a la altura del camping.

Embalse de la Bolera
Embalse de la Bolera, sendero del río Guazalamanco

El sendero de Arroyo Guazalamanco es muy sencillo y agradable ya que discurre casi todo el tiempo al lado del río y entre las sombras de los pinares. El recorrido es de unos 900 metros, al final hay una pequeña cascada. Para verla hay que avanzar unos metros de donde está el letrero «fin del sendero» y bordear a la derecha la roca. Se vuelve por el mismo recorrido de ida.

Castril

Castril pertenece a la provincia de Granada, pero está muy cerca del Embalse de la Bolera. Las vistas desde la distancia son muy bonitas teniendo siempre el castillo en lo alto.

Castril
Castril

Antes de subir a él fuimos a ver las Pasarelas de la Cerrada del río Castril. Son unos 600m de cañón y se puede volver por el mismo sendero, en esta ocasión también se va bien al lado del río. Para hacer este recorrido hay que pagar 4,5€, es un tanto caro aunque esté incluida la visita al castillo.

Pasarelas de la Cerrada del río Castril
Pasarelas de la Cerrada del río Castril, Granada

Caminando por este bonito pueblo se llega a la iglesia, a cuyo lado está la Oficina de Turismo, desde donde se accede al castillo. Se ve un documental y a subir 120 metros de altura. Aún con calor, llegamos a la Torre del Homenaje, donde una estatua del Corazón de Jesús. Se aprecian algunas estancias.

Castril
Castril, Granada

Castril de la Peña fue el último reducto nazarí, 1489. Antes fue un asentamiento romano. Estuvo poblado en la época almohade, siglo XII, y en la nazarí, siglos XIII-XIV. Hoy es conjunto de interés artístico. Está en el conjunto de la Sierra de Castril y Sierra Seca, declarado Parque Natural en 1989.

Bosque Encantado de las Higueras

Muy cerca de Pozo Alcón, dirección Embalse de la Bolera y en el desvío donde está una ermita, se encuentra el Bosque Encantado de las Higueras. Es un recorrido muy corto donde se ven algunos pequeños saltos de agua. En una parte del recorrido se pasa por unas higueras.

La ruta puede ser circular o no. Al acabar el sendero, se puede regresar al lado del río por el sendero Peralta Puente de la Tía Canaca, un poco más largo, 2,5 km.

Embalse del Negratín

Dejamos la Sierra de Cazorla y nos dirigimos hacia el Embalse del Negratín. Para acceder a él hay que tomar un desvío de la carretera 315 saliendo de Cuevas del Campo.

Vista del Embalse de Negratin
Embalse de Negratin

Las vistas a este embalse son impresionantes con las tierras baldías, erosionadas, durante el último millón de años por el agua y el viento, creando cañones y barrancos.

Gorafe

Por ultimo llegamos a Gorafe. Aunque queda un tanto alejado de la Sierra de Cazorla, se puede ir para conocer uno de los conjuntos megalíticos más grandes de Europa.

En este valle del río Gor ya hubo poblados en el siglo III aC. La abundancia de agua originó unas tierras fértiles para la agricultura y el ganado.

Gorafe, Granada
Conjunto Megalítico de Gorafe

En Gorafe hay gran cantidad de dólmenes. Desde el Centro de Interpretación parten tres rutas. Hicimos la Ruta Majadilla, en la ida son unos 600 m de subida. El primer dolmen que encontramos es el  número 65, con una vista espectacular de Gorafe. Después vimos algunos más.

Parque Megalítico de Gorafe
Dólmenes en Conjunto Megalítico de Gorafe

Alojamiento

Hotel Ciudad de Cazorla: Está en el centro y tiene buenas vistas. Cerca de todo. Tanto la habitación como el desayuno, estuvieron bien. Totalmente recomendable.

Hotel Los Nogales, a 5 km de Pozo Alcón: en este hotel estuvimos de maravilla. Está aislado de todo ruido, tiene vistas a los olivos y montañas, las habitaciones y salones comunes son amplios. La comida muy buena. Tiene piscina, el servicio de spa y masaje es de pago. Totalmente recomendable.