Inicio » España interior » La montaña palentina, románico y naturaleza

La montaña palentina, románico y naturaleza

En la montaña palentina está el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, donde se pueden hacer rutas de senderismo con vistas a las montañas. Visitar pequeñas iglesias románicas es algo que no puede faltar en esta parte del norte de Palencia.

Qué ver en la montaña palentina

La montaña palentina la tenemos cerca de casa, habíamos pasado varias veces para ir a Cantabria o Asturias parando en algunos lugares. Sin embargo, no habíamos hecho una estancia de unos días para ver todo lo que ofrece: románico en bastantes pequeñas iglesias, eremitorios, ruta por los embalses y rutas de senderismo por el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con la cascada de Mazobre ; todo ello con las montañas al fondo, muchas veces con los picos más altos del Parque, el Curavacas (2520 m) y el Espigüete (2450 m).

Llegando a la montaña palentina

Las Tuerces

Poco antes de llegar a Aguilar de Campoo están Las Tuerces. Había que ir a Villaescusa, pero nos encontramos que el puente estaba roto; tuvimos que dar un rodeo hasta Goma.

Aparcamos poco antes de llegar al pueblo, aunque vimos que también se puede hacer en él si no hay muchos coches. La subida empieza en el mismo pueblo, son solo unos 30 minutos yendo sin prisa y parando a hacer fotos o contemplar el paisaje.


Una vez arriba nos encontramos con varias rocas con formas curiosas debido a la disolución de la caliza. Caminamos por ellas durante un rato viendo las vistas de Aguilar y la zona. Aprovechamos para comer allí antes de la bajada.

Las Tuerces
Las Tuerces, Palencia

Aguilar de Campoo

Muchas veces habíamos pasado por Aguilar de Campoo para ir a Cantabria, pero no nos habíamos detenido con tiempo suficiente para conocer esta localidad que tanto nos gustó.

Primero aparcamos frente al Monasterio de Nuestra Señora la Real;  la visita guiada cuesta 6 € y dura una hora, vale menos si se quiere ver libremente.

La historia del monasterio es muy larga, desde que Alfonso VIII se lo concedió a la orden de los monjes premostratenses el edificio ha pasado por muchas etapas hasta llegar a la restauración de los años 70 del siglo XX por el arquitecto Peridis.

El monasterio se restauró conservando, en lo posible, la parte antigua y sustituyendo lo necesario por elementos fácilmente distinguibles. Se han dejado incluso unas pintadas de hace tiempo.

El audiovisual final es un poco largo, además no añade mucho.

Monasterio de Nuestra Señora la Real, Aguilar de Campoo
Monasterio de Nuestra Señora la Real, románico palentino

El monasterio ahora es un IES, sede de la educación a distancia, el Patronato del Románico y una posada.

Del monasterio hay un paseo agradable hacia el centro del pueblo, se llega en diez minutos. Encontramos un interesante casco histórico, arcos, calles porticadas, paseo de la Cascajera al lado del río llegando a la plaza donde se divisa la Colegiata de San Miguel.

Más arriba está la iglesia románica de Santa Cecilia. Desde ella hay una buena vista del pueblo hacia un lado y al castillo por el otro, al cual se puede subir.

Cervera de Pisuerga

La localidad más cercana para acceder a todas las posibilidades que ofrece al montaña palentina es Cervera de Pisuerga. La plaza con sus casas y el ambiente de bares y restaurantes, junto con el Eremitorio de San Vicente, nos pareció lo más interesante. Este último era una iglesia rupestre altomedieval, está un poco a las afueras, se puede ir andando en pocos minutos.

Emeritorio de San Vicente, montaña palentina
Eremitorio de San Vicente, ermita rupestre

Rutas por la montaña palentina

Ruta Fuente del Cobre

Para empezar esta ruta aparcamos en el pueblo de Santa María de Redondo. De camino a esta localidad paramos en el mirador de las Matas donde se ven varios picos, entre ellos el Curavacas.  

También nos detuvimos en Tremaya para ver las cigüeñas que había en la iglesia con las montañas al fondo.
La ruta empieza en el aparcamiento. Ahí hay información sobre ella. Está muy bien señalizada. Para llegar a Fuente del Cobre, donde nace el río Pisuerga, son 5 km. Es muy agradable y variado todo el recorrido. Se tiene el río a un lado en muchos momentos y las montañas.

Se pasa por acebos, el camino es ancho a veces, estrecho otras. Llano, pedregoso, muy entretenido. Tardamos 2 h 30 minutos, se puede hacer en menos.
Al llegar vimos la gran boca de la resurgencia del Pisuerga. Entramos un poco, no se puede más, se ven las primeras aguas.
Nos quedamos un buen rato a comer en ese paraje, mirando las montañas, estaban un poco nevadas, lo que le daba un atractivo extra.

Ruta Fuente del Cobre, nacimiento del Pisuerga
Ruta Fuente del Cobre,
Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

La vuelta la hicimos en parte por otro sendero circular que se une con el de ida, está a 2,5 km del pueblo.

Es recomendable hacerlo, las vistas son imponentes. Llegamos al aparcamiento a las 2 h 15 minutos, se puede tardar algo menos, todo depende de las veces que se pare a apreciar el paisaje y hacer fotos.

Toda la ruta son 8 km, con la ruta circular ya todo en bajada; está muy bien señalizada en todo su recorrido.


Ruta de los pantanos.

Esta ruta transcurre por los diversos embalses que hay en la montaña palentina.

Primero, paramos en el mirador la Varga, hay vistas al Espigüete (2450 m) por un lado y al valle por el otro.
Después pasamos por Trillo y Alba de Cardaños, donde está el mirador de Alba. Se ve el embalse de Camporredondo, el Curavacas y el Espipüete entre los más conocidos.

Ruta de los pantanos, hacia Alba de Cardaños
Ruta de los pantanos, pico el Espigüete

Seguidamente hicimos la ruta para ver la cascada de Mazobre.

Cuando volvimos nos fuimos a comer a Camporredondo, en el Tía Goya; muy bien, casero, rápido y buen precio.

Después fuimos a Velilla de Río Carrión.

A la salida, yendo a la ermita de la Virgen de los Areños vimos que había muchos coches aparcados, nos acercamos y era porque los padres llevaban a los más pequeños a la Ruta de tus Sueños, del ratoncito Pérez, donde él es uno de los protagonistas, cada árbol representaba un continente.

Cascada de Mazobre

Para empezar la ruta hasta la cascada Mazobre hay que aparcar en el parking que hay dirección Cardaños de Arriba, estaba muy lleno. La subida es en un paisaje montañoso por una pista ancha, no es variada. Son 2897 m de ida totalmente hacia arriba, hay que tomárselo con calma. Mejor parar de vez en cuando para oír los pájaros. En pocos trechos hay algún trecho llano.
Llegamos en una hora.

La cascada de Mazobre no es muy alta, pero es bonita como un salto de cola de caballo.

Cascada de Mazobre, ruta de los pantanos
Cascada de Mazobre, ruta de los pantanos

Senda del oso

La empezamos en Arbejal, hay un parking al lado de la iglesia, donde hay un mirador. Desde este punto al embalse de Requejada hay 3 km en cuesta no muy pronunciada.
Al principio se tiene el Curavacas a la vista, después, tras unos metros por carretera, se entra en un camino ancho de arena en un bosque de robles.

El sendero está bien señalizado.

Después de algo más de un km se gira a la izquierda y el sendero se estrecha, es llano entre robles, un descenso permite empezar a ver algo el embalse y las montañas de nuevo. Según se va descendiendo se va teniendo una visión cada vez más amplia del embalse. Llegamos a él al cabo de una hora desde Arbejal.

La vista es buena, agua y montañas como paisaje.

Se sigue hacia el mirador del Portillo, 1,8 km en subida. Hay que pararse a descansar y volver la vista atrás con el embalse y el entorno montañoso.
Casi al final de la subida hay un pequeño mirador. Un poco más arriba se entra en unos robles donde el sendero se allana.

Se llega a una puerta para que no pase el ganado, se traspasa. Se llega al mirador del Portillo, hay un panel que indica todo lo que está a nuestro alcance.

Ruta del Oso, embalse de Requejada
Senda del Oso desde Arbejal

Por entre un paisaje de rocas, denominado Piedras Negras, y robles se llega en unos 15 minutos al chozo.

Después, se sigue el camino hacia Cervera de Pisuerga hasta que se pasa una valla, donde se verá un letrero. Para volver a Arbejal dejamos el camino a Cervera y nos adentramos por el marcado con una X, de aquí hay 2,8 km a Arbejal, descendiendo por un camino ancho con buenas vistas.

Toda la ruta nos llevó 2 h 45 minutos.

Bosque Fósil

La ruta hacia el Bosque Fósil es corta, poco más de 2 km; hay que llegar a Verdeña. Desde el aparcamiento se atraviesa el pueblo, está indicada la dirección a tomar.

El sendero es llano pero está en una subida por un bosque de robles.

Al llegar, hay dos miradores con paneles informativos.

Árboles fósiles, Montaña palentina
Rutas del Árbol Fósil, montaña palentina

El bosque fósil de Verdeña es un corte vertical en la ladera de una montaña en el que se aprecian los restos de los antiguos árboles que poblaban estos lares en épocas tan remotas que nos cuesta imaginar.


Románico palentino

Otro de los atractivos de la montaña palentina es ver el románico del norte de Palencia. Son muchas las iglesias a visitar, nuestra selección fue:

Olleros de Pisuerga

Iglesia rupestre mozárabe de San Justo y Pastor.

Olleros de Pisuerga, iglesia rupestre mozárabe
Olleros de Pisuerga, iglesia de San Justo y Pastor, románico palentino


Nuestra Señora de Mave.

El antiguo convento es hoy un hotel.


Iglesia rupestre de San Pelayo

En Villacibio, cerca de Mave. Un poco antes de llegar al pueblo hay un letrero que indica por dónde ir. Es un camino sin asfaltar, unos 500 m, con muchos baches.


Monasterio de San Andrés de Arroyo

En Santibáñez de Ecla. Merece la pena recorrer  el patio del monasterio aunque no se visite el claustro románico, como nos ocurrió por la pandemia. Eso sí, aprovechamos a comprar pastas.


Iglesia de San Juan Bautista

En Moarves de Ojeda.

románico palentino, Moarves de Ojeda
Románico palentino, Iglesia de San Juan Bautista


Iglesia Santa Eufemia de Codillos

En Olmos de Ojeda.


Ermita de Santa Cecilia

En Villaespino de Aguilar.

Ermita de Santa Eulalia

En Barrios de Santa María.

Románico palentino, ermita de Santa Eulalia
Barrios de Santa María, románico palentino


Iglesia de San Cipriano y San Cornelio

En San Cebrián de Mudá. Buen pórtico.


Eremitorio de la Virgen de la Peña

Llegando a Parapertú.


Iglesia de San Cipriano y San Cornelio

En Revilla de Santullán.

Románico palentino
Románico palentino, Iglesia de San Cipriano y San Cornelio

Santuario del Carmen

Es hoy un restaurante.

Por él pasa la Ruta del escultor Urso.

Iglesia Santa Marina

En Villanueva de la Torre.

Alojamiento

Parador de Cervera de Pisuerga. Si eres “Amigo de los paradores” hay un precio mejor que si se coge directamente. Se puede hacer desde la misma página de Paradores. La ubicación del parador es fabulosa, a 2,5 km del pueblo, rodeados de naturaleza y con el embalse de Cervera.

Hay espacios para huéspedes, como lectura y juegos, Las habitaciones muy amplias; la comida, buenísima; la decoración, de montaña; el personal, muy amable. Totalmente recomendable.

Embalse de Cervera, montaña palentina
Embalse de Cervera, Cervera de Pisuerga



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Etiquetas: